Estuvo dirigido a postulantes de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural, universitarios, administrativos, padres de familia e instituciones culturales.
Por Jaim Córdova. 20 febrero, 2014.Con el objetivo de brindar un panorama de cómo nuestro entorno social ha cambiado debido al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, el profesor de la Facultad de Humanidades, Alberto Requena, dio el taller “La Cultura 21: Claves para difundir las artes y el patrimonio en la Era Internet”, en el marco del Programa Vacaciones Culturales 2014 del Programa Académico de Historia y Gestión Cultural.
El taller estuvo dirigido a postulantes de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural, universitarios, administrativos, padres de familia e instituciones culturales. Las temáticas que se desarrollaron fueron nuevos entornos para la cultura y nuevos profesionales.
Requena explicó que el principal problema de la revolución digital sobre contenidos culturales no es “encontrar”, sino “saber escoger”, ya que cada vez son más las instituciones, fundaciones, empresas o iniciativas individuales que promueven la difusión de estos contenidos, pero se desconocen.
“Muchos no saben que Google pasa de ser un simple buscador, y que es una empresa que ha fundado el Google Cultural Institute, el cual promueve proyectos de difusión de las artes y del patrimonio tales como Arte Project, World Wonders o Historic Moments. Menos aún saben que redes sociales como Flickr promueven el acceso a tesoros escondidos de los archivos de fotos públicas del mundo, o que YouTube es cada vez más utilizado por instituciones culturales para promocionar sus actividades”, aseguró.
El nuevo profesional
Durante la clase, el profesor habló sobre la aparición de las nuevas generaciones, promovidas por el internet. “Los llamados nativos digitales pueden desarrollar diferentes tareas en simultáneo, procesan la información de manera no lineal, son creativos y brindan más posibilidades de respuesta a una situación, y son tal vez, la generación de jóvenes que globalmente han leído y escrito más que cualquier otra generación de jóvenes en la historia de la Humanidad”, explicó.
Además, el profesor hizo referencia a los nuevos profesionales, quienes han cambiado de acuerdo a los nuevos requerimientos laborales.
Ante ello, sostuvo que un profesional del siglo XXI no tiene excusas para no dominar las diferentes herramientas que su ejercicio profesional le demande. “Es más, son cada vez mayores las instituciones que buscan a personas con habilidades tecnológicas que enriquezcan lo laboral”.